• Creavisán

"Contraguía" un proyecto que superó expectativas

Actualizado: abr 16

Varios días he estado sin aparecer por aquí y no, no ha sido por otra cosa que por trabajo. Hace ya unas semanas y a raíz de una propuesta común para realizar pequeños directos en Facebook Live durante la Semana Santa junto a Encarna Vargas, surgió lo que hasta ayer, muchos cofrades disfrutaron cada tarde.


Muchos me conocen y saben que siempre le doy más de una y de dos vueltas a todo lo que se proponga, y esta vez no iba a ser menos. Eran pocos los días que nos quedaban para el inicio de la Semana Santa 2020 y por lo tanto, pocos días para preparar, investigar y organizar un programa cofrade diario. No fueron pocas las noches sin dormir buscando la mejor forma (dentro de las posibilidades materiales y económicas = 0) para llevar a cabo un proyecto que ya, no iba a ser un simple directo en Facebook, sino que iba a ser una directo diario en YouTube, con realización, temáticas y secciones marcadas, participación con todos los espectadores y con un despliegue en redes sociales que iba más allá de un simple medio informativo, queríamos interactuación y esta iba a ser la clave de Contraguía.



Tras muchas pruebas, calentamientos de cabeza y propuestas de muchos amigos que han estado apoyando y creando este proyecto, profesionales y no profesionales haciendo labores de producción y redacción por primera vez y mucha, pero mucha ilusión por llegar a las casas de personas que necesitaban más que nunca este apoyo, este ratito para evadirse de todos los problemas y poder entretener a grandes y pequeños en sus hogares, llegamos al esperado Viernes de Dolores (tres de abril de dos mil veinte) comenzando nuestras emisiones em directo.


Día a día íbamos mejorando, comprobando qué temas funcionaban, cómo la gente reaccionaba a este proyecto, calculando tiempos y comprobando diseños y fórmulas de realización.


Durante el Viernes Santo, Contraguía llegó al punto más alto de todos los días de emisión, consiguiendo realizar el Acto de las Tres de Tarde, con el tradicional rezo al Cristo de los Favores y la Oración de las Cinco Llagas, con dos conexiones en directo: al Arzobispo de Granada desde la Catedral y al Cristo de los Favores en la parroquia de San Cecilio, imágenes en exclusiva cedidas por la policía local de Granada del Campo del Príncipe totalmente desierto y con la participación del Rvdo. Sr. D. José Gabriel Martín en el rezo de las mismas.


No quedó ahí nuestra apuesta por informar en tiempo real y dando siempre prioridad a la actualidad, pues fuimos los primeros en informar del desalojo durante los Oficios esa misma tarde de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada y realizamos dos secciones el Sábado Santo dentro de Contraguía, contando con expertos del tema, de la exposición en directo y de forma extraordinaria de la Sábana Santa de Turín y la bajada del Santo Cáliz de Valencia.


Dentro de la parte de redacción y medios, destacar el trabajo de las cabezas visibles: Encarna Vargas, Jerónimo González, Álvaro de la Torre y José Antonio Zurita, cuatro pilares importantes de este proyecto y gracias a los cuales hemos tenido en este programa cofrade a personas como: Luis Salvador (alcalde de la ciudad de Granada), Víctor Ferrer (músico, compositor y director Banda San Sebastián El Padul), Jesús Muros (presidente de la Real Federación de Hdades. y Cofradías de Granada), José María Gutierrez (presidente Asociación Filarmónica Virgen de la Victoria - Cigarreras de Sevilla), Juan Luís López (director de la Pasión de Linares), Francisco Cuenca (portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Granada y Secretario General del PSOE), D. Manuel Bretón (presidente de Cáritas España), Rocío Díaz (máxima responsable del Patronato de la Alhambra y el Generalife) etc. etc.



Destacar también las colaboraciones diarias de: Rvdo. Sr. D. José Gabriel Martín (consiliario de la Real Federación de Hdades. y Cofradías de Granada), Manuel Alejandro Amador (gran conocedor del mundo cofrade y pregonero de la Semana Santa 2020 de Granada) y Alejandro Morante (gran conocedor del mundo cofrade y creador de El Cofrade Globalizado).


Han sido muchas las personas que han participado y colaborado de una forma u otra en Contraguía, no me gustaría acabar este artículo sin nombrar y agaradecer el trabajo realizado por: José Manuel Mesa (artista y escultor), Manuel Castillo (costalero y gran conocedor del mundo del costal), Francisco Urbano (conocedor del mundo musical cofrade), MrBop 10 (videógrafo cofrade), Titulares Granada (videógrafo cofrade), Asociación Alcazaba de Granada y Jefatura Policía Local de Granada, y muchas más personas que, desinteresadamente, han colaborado en este gran proyecto.


Han sido diez días intensos, prácticamente sin dedicar el tiempo a otra cosa, pero sinceramente, me alegro de que hayamos conseguido el objetivo inicial de este programa: hacer durante cuatro horas que una sola persona deje de pensar en todo lo que está ocurriendo fuera de su hogar.


Contraguía no se despide, ahora es tiempo de mejorar más aún y plantear nuevas metas y proyectos. Más pronto que tarde prometo informar de todo lo que estemos preparando.


Gracias de nuevo por habernos seguido y un dato importante, sin vosotrxs, nada de esto podría haberse hecho realidad.





37 vistas

© 2019 Creavisán Productora Audiovisual.